Reserva Provincial Parque Luro

Gobierno de La Pampa
Habitantes originarios

Habitantes originarios

En el área de esta Reserva Provincial se ubican cuatro sectores con vestigios arqueológicos que denotan la presencia de habitantes... Más Info

Pedro Olegario Luro

Pedro Olegario Luro

Luego de la llamada Conquista del Desierto, Ataliva Roca (hermano de Julio Argentino) recibe como premio 180.000 hectáreas, de las... Más Info

Antonio Maura y Gamazo

Antonio Maura y Gamazo

Antonio Maura y Gamazo (nacido en Madrid el 6 de Junio de 1.885 y casado con doña Sara Escalante -... Más Info

Gobierno de La Pampa

Gobierno de La Pampa

Única Reserva en la Provincia destinada a la conservación del ecosistema del caldenal, árbol típico de La Pampa. La Reserva Provincial... Más Info

Única Reserva en la Provincia destinada a la conservación del ecosistema del caldenal, árbol típico de La Pampa.

La Reserva Provincial Parque Luro tiene una superficie de 7.607 hectáreas de bosque de caldén, cercadas con alambre de tejido de 2 mts. de altura, lo que la constituye en la única reserva con estas características a nivel mundial.

En el año 1.965 por la Ley Nº 432 el Gobierno Provincial adquiere la propiedad para la creación del Parque Provincial "Los Caldenes", creado finalmente en 1.967 por el Decreto Provincial Nº 1.128.-

Ingreso Principal a la Reserva - Fotografía: Oscar Folmer

Ingreso Principal a la Reserva
Fotografía: Oscar Folmer

Está categorizada como Reserva Natural por la Ley Nº 1.321 del año 1.991.

Por Ley Nº 1.510 del año 1.993, se declara patrimonio natural, histórico y cultural a la Zona I de uso público del Parque Luro.

El Castillo fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto Nacional Nº 437 de 1.997.

Finalmente queda constituido con el nombre de "Parque Luro" mediante Decreto del Gobernador de La Pampa Nº 1.635 en Diciembre de 1.971.

El área de La Reserva está zonificada, destinándose al uso público cerca de 1.600 hectáreas, y las restantes a la investigación y conservación.

Disfrutando del día - Fotografía: Oscar Folmer

Disfrutando del día
Fotografía: Oscar Folmer

La educación ambiental e histórica es una actividad destacada en La Reserva. Cada año más de 5.000 estudiantes de todos los niveles educativos concurren a visitarla.

La investigación por parte de universidades del país y del exterior, junto a equipos de investigación de otros organismos, jerarquizan con su trabajo esta área.

Los trabajos abordan temáticas referidas a las densidades poblacionales del puma, zorro, gato montés, aves rapaces, roedores, la dieta de carnívoros y de algunas aves. Se han realizado listados sistemáticos de aves, especies vegetales, y mamíferos.

La estructura del Bosque de Caldén, la estructura del arbustal halófito (salino), la dinámica del pastizal samófilo (arenoso), la invasión de especies vegetales exóticas, el contenido de humedad del material combustible, el impacto de la actividad de ciervos y jabalíes sobre el caldenal, cambio climático, la composición del barro del salitral, entre otros han sido objeto de investigación permanente.

Sector de Cabañas - Fotografía: Oscar Folmer

Sector de Cabañas
Fotografía: Oscar Folmer

En el área de uso público podemos encontrar senderos de interpretación, sitios históricos, área de camping, restaurante, proveeduría, pileta de natación y cabañas.

Interior de una cabaña - Fotografía: Oscar Folmer

Interior de una cabaña
Fotografía: Oscar Folmer

 

Decreto 437/97 del 16/05/97

"Que el CASTILLO DEL PARQUE LURO, ubicado en la Ruta Nacional N° 35, km. 294 del Departamento de TOAY, Provincia de LA PAMPA, construido en un coto de caza privado entre 1910 y 1911 con un neto corte académico, es fiel exponente arquitectónico de las primeras formas de ocupación territorial en la integración nacional y la ampliación de las fronteras internas, y hoy ha adquirido además el carácter de reserva de la fauna autóctona, ha conservado un paisaje natural de calidad y se ha transformado en un centro de atracción turística de jerarquía."

i) El llamado CASTILLO DEL PARQUE LURO, ubicado en la Ruta Nacional N° 35, km 294 del Departamento de TOAY, Provincia de LA PAMPA, determinándose un área de protección pasiajística de SIETE MIL QUINIENTAS HECTÁREAS (7500 has.) que comprende el Parque con sus especies de flora y fauna.

  • En el año 1965 por Ley Nº 432 se aprueba el convenio entre el Gobierno de La Pampa y la Sra. Inés Maura de Roviralta, en el cual el primero adquiere a esta última una fracción de tierras de su propiedad que será destinada a la creación del Parque Provincial "Los Caldenes", creado posteriormente en el año 1.967 por Decreto Nº 1.128.
  • Finalmente queda constituido con el nombre de "Parque Luro" mediante Decreto del Gobernador de La Pampa Nº 1.635 en Diciembre de 1.971.
  • Es categorizada como Reserva Natural por la Ley Nº 1.321 del año 1.991.
  • Por Ley Nº 1.510 del año 1.993, se declara Patrimonio Natural, Histórico y Cultural a la Zona I de uso público del Parque Luro.
  • Por Ley Nº 1.689 en el año 1996 es proclamada Reserva Provincial, con una superficie total de 7.607 has.
  • En el año 1997 por decreto nacional Nº 437/97, el Castillo "Parque Luro" fue declarado Monumento Histórico Nacional y el total de la Reserva, Área de Protección Paisajística.

Pileta - Fotografía: Oscar Folmer

Pileta
Fotografía: Oscar Folmer

Restaurant, quincho y proveeduría - Fotografía: Oscar Folmer

Restaurant, quincho y proveeduría
Fotografía: Oscar Folmer

 

SECRETARÍA DE TURISMO - Gobierno de La Pampa
Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404 / 425060
Santa Rosa, La Pampa, República Argentina
 - Contáctenos -

Cartel con Señales ir a el CastilloIr a Avistajeir a el MatusalénIr a la Laguna

Cartel con Señales ir a el CastilloIr a Avistajeir a el Matusalénir a SenderosIr a la Laguna