Reserva Provincial Parque Luro

Gobierno de La Pampa
Habitantes originarios

Habitantes originarios

En el área de esta Reserva Provincial se ubican cuatro sectores con vestigios arqueológicos que denotan la presencia de habitantes... Más Info

Pedro Olegario Luro

Pedro Olegario Luro

Luego de la llamada Conquista del Desierto, Ataliva Roca (hermano de Julio Argentino) recibe como premio 180.000 hectáreas, de las... Más Info

Antonio Maura y Gamazo

Antonio Maura y Gamazo

Antonio Maura y Gamazo (nacido en Madrid el 6 de Junio de 1.885 y casado con doña Sara Escalante -... Más Info

Gobierno de La Pampa

Gobierno de La Pampa

Única Reserva en la Provincia destinada a la conservación del ecosistema del caldenal, árbol típico de La Pampa. La Reserva Provincial... Más Info

Luego de la llamada Conquista del Desierto, Ataliva Roca (hermano de Julio Argentino) recibe como premio 180.000 hectáreas, de las cuales 23.000 cede a su hija Arminda Roca, casada con Pedro Olegario Luro (médico, nacido en Bs. As. en 1.862), en las que deciden construir un coto de caza.

Pedro Luro en 1.907 comienza a organizar un coto de caza, San Huberto, (por el Santo europeo protector de los cazadores), con especies traídas de Europa, como ciervos colorados, jabalíes y faisanes.

El Dr. Luro y su familia vivían los veranos en Mar del Plata y al terminarse la temporada balnearia, pasaban el otoño en San Huberto hasta que las tareas parlamentarias y sus varias empresas lo reclamaban en Buenos Aires. Por lo tanto, residían aquí solamente 2 o 3 meses al año, cuando llegaban amigos europeos con la finalidad de cazar en esta propiedad.

Coto de caza San Humberto - Fotografía: Secretaría de Turismo

Coto de caza San Humberto
Fotografía: Secretaría de Turismo

Es el primer coto de caza específicamente organizado como tal en el país, realmente adecuado al deporte cinegético enriquecido con especies de caza mayor y menor, habiendo importado en 1.909 varios casales de ciervos de raza "Elaphus" o "Ciervo Real", dos jaulas de jabalíes europeos y jaulas de faisanes, principalmente de la raza dorada de la china.

A la actividad cinegética la acompañaban la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y el cultivo de frutales.

En el faldeo del valle construyó un chalet de estilo Luis XVI, diseñado por el arquitecto francés, Alberto Favre.

La casona era acompañada por un típico jardín francés de gran extensión donde se destacaban la simetría de los canteros, los laberintos de arbustos y las esculturas.

La antigua ala sur del palacio era de madera, de estilo franco normando.

Al sur del salitral se encontraba el cuadro de la cacería al que concurrían los cazadores que provenían de Europa y Argentina.

La guerra mundial de 1.914, y el desconocimiento del clima, entre los principales factores, fueron llevando a San Huberto a la decadencia.

Al desatarse la primera guerra mundial, los europeos dejaron de venir y los Luro se desinteresaron por el lugar. A esta altura se tenía una deuda muy importante contraída con el Banco Hipotecario Nacional. Finalmente Pedro O. Luro fallece el 4 de marzo de 1.927 en su casa de Mar del Plata. Actualmente, en esta ciudad, en el mirador de la loma del Golf, se levanta un monumento que su ciudad le dedicó. Se encuentra sepultado en el cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

Pedro Luro fue un importante político de su tiempo y uno de los impulsores de la provincialización del entonces Territorio Nacional de La Pampa Central.

En los salones de la casona se realizaron las primeras reuniones para alcanzar este objetivo.

Foto antigua del jardín principal del Castillo - Fotografía: Secretaría de Turismo

Foto antigua del jardín principal del Castillo
Fotografía: Secretaría de Turismo

Tanque del millón, era usado como pileta - Fotografía: Secretaría de Turismo

Tanque del millón, era usado como pileta
Fotografía: Secretaría de Turismo

Pileta principal - Fotografía: Secretaría de Turismo

Pileta principal
Fotografía: Secretaría de Turismo

Estatua de la Diosa la Cazadora - Fotografía: Secretaría de Turismo

Entrada principal del Castillo
Fotografía: Secretaría de Turismo

 

SECRETARÍA DE TURISMO - Gobierno de La Pampa
Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404 / 425060
Santa Rosa, La Pampa, República Argentina
 - Contáctenos -

Cartel con Señales ir a el CastilloIr a Avistajeir a el MatusalénIr a la Laguna

Cartel con Señales ir a el CastilloIr a Avistajeir a el Matusalénir a SenderosIr a la Laguna