Reserva Provincial Parque Luro

Gobierno de La Pampa
Habitantes originarios

Habitantes originarios

En el área de esta Reserva Provincial se ubican cuatro sectores con vestigios arqueológicos que denotan la presencia de habitantes... Más Info

Pedro Olegario Luro

Pedro Olegario Luro

Luego de la llamada Conquista del Desierto, Ataliva Roca (hermano de Julio Argentino) recibe como premio 180.000 hectáreas, de las... Más Info

Antonio Maura y Gamazo

Antonio Maura y Gamazo

Antonio Maura y Gamazo (nacido en Madrid el 6 de Junio de 1.885 y casado con doña Sara Escalante -... Más Info

Gobierno de La Pampa

Gobierno de La Pampa

Única Reserva en la Provincia destinada a la conservación del ecosistema del caldenal, árbol típico de La Pampa. La Reserva Provincial... Más Info

Única Reserva en la Provincia destinada a la conservación del ecosistema del caldenal, árbol típico de La Pampa.

La Reserva Provincial Parque Luro tiene una superficie de 7.607 hectáreas de bosque de caldén, cercadas con alambre de tejido de 2 mts. de altura, lo que la constituye en la única reserva con estas características a nivel mundial.

En el año 1.965 por la Ley Nº 432 el Gobierno Provincial adquiere la propiedad para la creación del Parque Provincial "Los Caldenes", creado finalmente en 1.967 por el Decreto Provincial Nº 1.128.-

Ingreso Principal a la Reserva - Fotografía: Oscar Folmer

Ingreso Principal a la Reserva
Fotografía: Oscar Folmer

Está categorizada como Reserva Natural por la Ley Nº 1.321 del año 1.991.

Por Ley Nº 1.510 del año 1.993, se declara patrimonio natural, histórico y cultural a la Zona I de uso público del Parque Luro.

El Castillo fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto Nacional Nº 437 de 1.997.

Finalmente queda constituido con el nombre de "Parque Luro" mediante Decreto del Gobernador de La Pampa Nº 1.635 en Diciembre de 1.971.

El área de La Reserva está zonificada, destinándose al uso público cerca de 1.600 hectáreas, y las restantes a la investigación y conservación.

Disfrutando del día - Fotografía: Oscar Folmer

Disfrutando del día
Fotografía: Oscar Folmer

La educación ambiental e histórica es una actividad destacada en La Reserva. Cada año más de 5.000 estudiantes de todos los niveles educativos concurren a visitarla.

La investigación por parte de universidades del país y del exterior, junto a equipos de investigación de otros organismos, jerarquizan con su trabajo esta área.

Los trabajos abordan temáticas referidas a las densidades poblacionales del puma, zorro, gato montés, aves rapaces, roedores, la dieta de carnívoros y de algunas aves. Se han realizado listados sistemáticos de aves, especies vegetales, y mamíferos.

La estructura del Bosque de Caldén, la estructura del arbustal halófito (salino), la dinámica del pastizal samófilo (arenoso), la invasión de especies vegetales exóticas, el contenido de humedad del material combustible, el impacto de la actividad de ciervos y jabalíes sobre el caldenal, cambio climático, la composición del barro del salitral, entre otros han sido objeto de investigación permanente.

Sector de Cabañas - Fotografía: Oscar Folmer

Sector de Cabañas
Fotografía: Oscar Folmer

En el área de uso público podemos encontrar senderos de interpretación, sitios históricos, área de camping, restaurante, proveeduría, pileta de natación y cabañas.

Interior de una cabaña - Fotografía: Oscar Folmer

Interior de una cabaña
Fotografía: Oscar Folmer

 

Decreto 437/97 del 16/05/97

"Que el CASTILLO DEL PARQUE LURO, ubicado en la Ruta Nacional N° 35, km. 294 del Departamento de TOAY, Provincia de LA PAMPA, construido en un coto de caza privado entre 1910 y 1911 con un neto corte académico, es fiel exponente arquitectónico de las primeras formas de ocupación territorial en la integración nacional y la ampliación de las fronteras internas, y hoy ha adquirido además el carácter de reserva de la fauna autóctona, ha conservado un paisaje natural de calidad y se ha transformado en un centro de atracción turística de jerarquía."

i) El llamado CASTILLO DEL PARQUE LURO, ubicado en la Ruta Nacional N° 35, km 294 del Departamento de TOAY, Provincia de LA PAMPA, determinándose un área de protección pasiajística de SIETE MIL QUINIENTAS HECTÁREAS (7500 has.) que comprende el Parque con sus especies de flora y fauna.

  • En el año 1965 por Ley Nº 432 se aprueba el convenio entre el Gobierno de La Pampa y la Sra. Inés Maura de Roviralta, en el cual el primero adquiere a esta última una fracción de tierras de su propiedad que será destinada a la creación del Parque Provincial "Los Caldenes", creado posteriormente en el año 1.967 por Decreto Nº 1.128.
  • Finalmente queda constituido con el nombre de "Parque Luro" mediante Decreto del Gobernador de La Pampa Nº 1.635 en Diciembre de 1.971.
  • Es categorizada como Reserva Natural por la Ley Nº 1.321 del año 1.991.
  • Por Ley Nº 1.510 del año 1.993, se declara Patrimonio Natural, Histórico y Cultural a la Zona I de uso público del Parque Luro.
  • Por Ley Nº 1.689 en el año 1996 es proclamada Reserva Provincial, con una superficie total de 7.607 has.
  • En el año 1997 por decreto nacional Nº 437/97, el Castillo "Parque Luro" fue declarado Monumento Histórico Nacional y el total de la Reserva, Área de Protección Paisajística.

Pileta - Fotografía: Oscar Folmer

Pileta
Fotografía: Oscar Folmer

Restaurant, quincho y proveeduría - Fotografía: Oscar Folmer

Restaurant, quincho y proveeduría
Fotografía: Oscar Folmer

 

Antonio Maura y GamazoAntonio Maura y Gamazo (nacido en Madrid el 6 de Junio de 1.885 y casado con doña Sara Escalante - viuda de Jorge Newbery), un noble español, compra el Establecimiento San Huberto a finales de la década del 30, otorgándole el brillo perdido por más de una década.

Casamiento de Antonio Maura y Sara Escalante - Fotografía: Secretaría de Turismo

Casamiento de Antonio Maura y Sara Escalante
Fotografía: Secretaría de Turismo

El matrimonio Maura se queda a vivir en este lugar, y dedicaron especial cuidado a arreglar y realizar modificaciones a la casona; organizando también, entre otras actividades, la explotación del bosque de caldén y cría de caballos de polo. Más adelante, proyectaron la posibilidad de realizar un Club Privado en el lugar, cómo el Tortugas Country Club (provincia de Buenos Aires), pero una enfermedad grave que afecto su vida se lo impidió.

La casona es modificada, adquiriendo el aspecto actual.

La caza, la actividad forestal, la agricultura, la ganadería, la huerta y los frutales vuelven a cobrar importancia.

Los coches tirados por caballos y los caballos de polo pasan a formar parte del paisaje del establecimiento. Entre los coches que se usaban en la época, se destaca el Mail Coach que fuera utilizado para transportar al Presidente de Chile en una visita de estado a la Argentina.

Al fallecimiento de Maura (16 de Diciembre de 1.964), su única hija, Inés Maura de Roviralta, vende al Gobierno de La Pampa varias parcelas (1.968 – 1.973) hasta completar las actuales 7.607 hectáreas. El remanente, la Sra. Inés Maura las divide entre sus dos hijos.

Carruaje Mail Coach - Fotografía: Secretaría de Turismo

Carruaje Mail Coach
Fotografía: Secretaría de Turismo

Venta del Castillo en diario La Capital - Fotografía: Secretaría de Turismo

Venta del Castillo en diario La Capital
Fotografía: Secretaría de Turismo

 

habitantes originariosEn el área de esta Reserva Provincial se ubican cuatro sectores con vestigios arqueológicos que denotan la presencia de habitantes aborígenes, así como también la presencia de "rastrilladas indígenas" (primeros caminos).

Los yacimientos presentan un conjunto de elementos perteneciente a grupos cazadores-recolectores que utilizaron las pequeñas playas de la laguna. Allí reacondicionaron su instrumental lítico y efectuaron diversas tareas, principalmente relacionadas con el uso de raspadores, raederas y puntas perforantes.

Los elementos hallados incluyen puntas de proyectil, raederas, raspadores, lascas, núcleos, bolas de boleadoras, fragmentos de cerámica, instrumentos de molienda, chaquiras, cáscaras de huevo de ñandú y material óseo faunístico muy fragmentado.

En este sentido la laguna provee la seguridad de fauna cercana y disponibilidad de agua.

A partir de los datos recogidos se cree que en estos sitios debieron realizarse actividades estacionales (primavera-verano), con estadías breves que pudieron repetirse. Entre ellas pueden mencionarse aquellas relacionadas con la caza y procesamiento inicial de las presas capturadas (bolas de boleadoras, puntas de proyectil, lascas con filos, cuchillos); la preparación de cueros (raspadores, raederas, cuchillos, lascas con filos, sobadores); la utilización y procesamiento de recursos del bosque de caldén (manos de mortero, morteros, manos de molinos, molinos) y la recolección y aprovechamiento de huevos de ñandú.

Debido al carácter esporádico de las ocupaciones se estima que las actividades citadas no debieron desarrollarse en forma simultánea sino en diferentes episodios de uso de este lugar, y como parte de los movimientos planificados de los grupos cazadores-recolectores. Esta interpretación es compatible con la evidencia que presentan los sitios arqueológicos superficiales y estratificados, localizados dentro de la Reserva.

Puntas de flecha - Fotografía: Rafael Curtoni

Puntas de flecha
Fotografía: Rafael Curtoni

Material lítico - Fotografía: Rafael Curtoni

Material lítico
Fotografía: Rafael Curtoni

Boleadoras - Fotografía: Rafael Curtoni

Boleadoras
Fotografía: Rafael Curtoni

 

Luego de la llamada Conquista del Desierto, Ataliva Roca (hermano de Julio Argentino) recibe como premio 180.000 hectáreas, de las cuales 23.000 cede a su hija Arminda Roca, casada con Pedro Olegario Luro (médico, nacido en Bs. As. en 1.862), en las que deciden construir un coto de caza.

Pedro Luro en 1.907 comienza a organizar un coto de caza, San Huberto, (por el Santo europeo protector de los cazadores), con especies traídas de Europa, como ciervos colorados, jabalíes y faisanes.

El Dr. Luro y su familia vivían los veranos en Mar del Plata y al terminarse la temporada balnearia, pasaban el otoño en San Huberto hasta que las tareas parlamentarias y sus varias empresas lo reclamaban en Buenos Aires. Por lo tanto, residían aquí solamente 2 o 3 meses al año, cuando llegaban amigos europeos con la finalidad de cazar en esta propiedad.

Coto de caza San Humberto - Fotografía: Secretaría de Turismo

Coto de caza San Humberto
Fotografía: Secretaría de Turismo

Es el primer coto de caza específicamente organizado como tal en el país, realmente adecuado al deporte cinegético enriquecido con especies de caza mayor y menor, habiendo importado en 1.909 varios casales de ciervos de raza "Elaphus" o "Ciervo Real", dos jaulas de jabalíes europeos y jaulas de faisanes, principalmente de la raza dorada de la china.

A la actividad cinegética la acompañaban la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y el cultivo de frutales.

En el faldeo del valle construyó un chalet de estilo Luis XVI, diseñado por el arquitecto francés, Alberto Favre.

La casona era acompañada por un típico jardín francés de gran extensión donde se destacaban la simetría de los canteros, los laberintos de arbustos y las esculturas.

La antigua ala sur del palacio era de madera, de estilo franco normando.

Al sur del salitral se encontraba el cuadro de la cacería al que concurrían los cazadores que provenían de Europa y Argentina.

La guerra mundial de 1.914, y el desconocimiento del clima, entre los principales factores, fueron llevando a San Huberto a la decadencia.

Al desatarse la primera guerra mundial, los europeos dejaron de venir y los Luro se desinteresaron por el lugar. A esta altura se tenía una deuda muy importante contraída con el Banco Hipotecario Nacional. Finalmente Pedro O. Luro fallece el 4 de marzo de 1.927 en su casa de Mar del Plata. Actualmente, en esta ciudad, en el mirador de la loma del Golf, se levanta un monumento que su ciudad le dedicó. Se encuentra sepultado en el cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

Pedro Luro fue un importante político de su tiempo y uno de los impulsores de la provincialización del entonces Territorio Nacional de La Pampa Central.

En los salones de la casona se realizaron las primeras reuniones para alcanzar este objetivo.

Foto antigua del jardín principal del Castillo - Fotografía: Secretaría de Turismo

Foto antigua del jardín principal del Castillo
Fotografía: Secretaría de Turismo

Tanque del millón, era usado como pileta - Fotografía: Secretaría de Turismo

Tanque del millón, era usado como pileta
Fotografía: Secretaría de Turismo

Pileta principal - Fotografía: Secretaría de Turismo

Pileta principal
Fotografía: Secretaría de Turismo

Estatua de la Diosa la Cazadora - Fotografía: Secretaría de Turismo

Entrada principal del Castillo
Fotografía: Secretaría de Turismo

 

SECRETARÍA DE TURISMO - Gobierno de La Pampa
Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404 / 425060
Santa Rosa, La Pampa, República Argentina
 - Contáctenos -

Cartel con Señales ir a el CastilloIr a Avistajeir a el MatusalénIr a la Laguna

Cartel con Señales ir a el CastilloIr a Avistajeir a el Matusalénir a SenderosIr a la Laguna